La Espalda, identidad de un campeón.

4 March 2014

En éste artículo os descubro cómo tuve mi primer encuentro con un culturista profesional (Tony Pearson) y el modo en que su espalda logró llamar poderosamente mi atención. También encontrarás información para entrenar y desarrollar éste importante grupo muscular.

 

Recuerdo cuando llevaba solo 2 años en este deporte que un fin de semana me invitaron a ver un campeonato nacional que se celebraba en Sevilla, allí me encontré con los mejores culturistas júnior del momento. Fue un día inolvidable ya no solo por vivir el ambiente que se crea en estos grandes eventos sino porque al final de dicho campeonato vi por primera vez a un profesional americano haciendo una exhibición.

Aquello quedara grabado para mi de por vida, el era Tony Pearson y había ganado el Campeonato del Mundo amateur y se encontraba entre los 10 mejores culturistas del año.

Cuando ya se recogieron los últimos júnior que en este caso eran los pesos pesados toco el turno al plato fuerte del día, no pensé ni por un instante que podía tener tanta trascendencia como luego tuvo entre todos los presentes que nos encontrábamos allí disfrutando.

Así, todo el mundo estaba esperando al americano y lo hizo y de que manera. Una salida espectacular al escenario, parodiando con ropa del mismísimo Michael Jackson gafas de sol incluidas, y todo esto aderezado con el ritmo del Billy Jean entre pausados y sincrónicos movimientos.

Aquello me dejo en trance, ya que el misticismo y actitud de total recogimiento con su cuerpo y la música que escuchaba, hizo que me diera cuenta lo que significa para un culturista una rutina de poses, ese momento de inspiración, de comunicación con el publico, traspasar la barrera del escenario haciendo vivir ese instante sublime de sentir su cuerpo, ese cuerpo al que le ha dedicado toda una vida para perfeccionarlo para moldearlo y hacerlo ser el más perfecto del mundo, el más musculado, el más bello y que como por arte de magia llegue a la gente, lo sientan, se encuentren apabullados, emocionados, enardecidos, al ver un ser humano expresando un sentimiento tan hondo, tan profundo tan acorde a la filosofía del verdadero deportista.

Siempre dije que para mi el culturismo es como el cante hondo, cuando un cantante intenta por medio del cante o un bailarín por medio de la danza expresar lo que siente, sus sentimientos a flor de piel exteriorizándolo con lo mejor que sabe hacer, así el culturista lo hace también, en el escenario o en el gimnasio concentrándose con sus músculos conectando con cada miofibrilla para que trabaje y responda al estimulo; eso es arte, eso es la quinta esencia del espíritu humano..Bueno pues eso se vivió allí, la catarsis de publico y atleta, ¿y cual fue el momento culminante de tan maravilloso lapsos de tiempo, pues os cuento a continuación: Cuando todos estábamos embelesados con la rutina del interfecto de repente cambio, y una música orquestal y grandiosa empezó a llenar el pabellón, entonces Tony Pearson lentamente se dio la vuelta y se coloco de espaldas a nosotros y poco a poco fue quitándose la pequeña chaquetilla que llevaba y ha continuación empezó a recoger sus manos sobre su cintura lo cual a su vez hizo que empezara la expansión dorsal mas interminable e increíble que jamás halla visto.

A golpe de mil violines y mil clarinetes y mil tambores fue abriendo su espalda y ampliando sus dorsales como si una gigantesca cobra cobrara vida por momentos y fuera ocupando mas y mas espacio sobre el escenario, todo el mundo pensaba, ya no puede hacer mas expansión no puede abrir mas la espalda pero aquello nunca terminaba, cuando por fin dio por finalizado aquellos efectos especiales dignos de pelis de Spielberg empezó a girar sobre si mismo y hacernos la pose de frente y chicos aquello fue apoteósico, la gente se levanto de los asientos y en un cerrado e interminable aplauso no daba crédito a lo que veía, aquel hombre se había metamorfoseado en un Dios, conseguía llenar un espacio increíble y la sensación de grandeza y fuerza eran tales que vi como algunos de los grandes de este deporte que se encontraban allí llegaban a tener un brillo de emoción en sus ojos muy especial, de esa emoción que en alguna ocasión te hace llorar de alegría al ver como algo te llena tanto que no encuentras manera de exteriorizarlo; aquello fue inolvidable.

Desde aqui Tony un saludo de un admirador tuyo y mil gracias por el rato y la inspiración que me diste para decirme a mi mismo que había encontrado lo que quería en la vida que era mi hobby mi actividad física mi forma y mi manera de sentir.

Bueno pues después de haberos contado esta experiencia extraterrestre podréis adivinar que la espalda es un músculo indispensable para llegar a ser un buen culturista o porque no, fitness.

Como ya habéis podido comprobar esta zona muscular esta repleta de zonas individuales que todas en si forman la parte posterior de nuestro tronco.

Os comento los principales: trapecios, romboides, dorsal mayor, dorsal menor, paravertebrales y lumbares.Forman una masa muscular compacta y todas en coordinación hacen los movimientos de tracción a la hora de mover pesos hacia el tronco.

No quiero adentrarme en la anatomía del movimiento ni tampoco en los múltiples ejercicios que podemos hacer para el desarrollo de nuestra espalda así que seré breve y conciso y sobre todo practico ya que estaréis hartos de leer y leer cientos de artículos en Muscle and Fitness o Musclemag al respecto de una zona tan complicada.

En cuanto al movimiento correcto para desarrollo de la zona, os diré que lo mas importante es que los recorridos los hagamos con los hombros, me explico, el movimiento de dorsal no requiere única y exclusivamente el flexionar nuestros brazos para llevarnos el peso hacia nuestro cuerpo, sino también y muy importante es el movimiento de contracción en los remos de nuestros hombros hacia atrás y de intentar unir nuestras escápalas en la ultima parte del recorrido para de esta forma hacer plena contracción de los dorsales , músculos mas grandes y que le dan mas forma en V a nuestra parte posterior.

En cuanto a los ejercicios principales para amplitud tenemos todos aquellos en que nuestras manos siempre queden mas amplias que nuestra anchura de hombros ejemplos son: dominadas, polea tras nuca o remo con agarre ancho.Para grosor en la zona tendremos todos los movimientos en forma de remo ejemplos: remo con barra con agarre a la altura de los hombros, polea al pecho con agarre estrecho, remo con mancuernas y por ultimo el remo bajo o Gironda.

La zona baja de la espalda es muy importante y no la podemos dejar olvidada ya que quizás sea el eslabón mas débil de nuestro cuerpo y por lo tanto el que tenemos que tener muy en cuenta y fortalecerlo, para ello contamos con ejercicios tan completos como las hiperextensiones y el peso muerto.Importante y que no se me puede olvidar es que tengáis siempre muy en cuenta la postura de vuestra espalda a la hora de realizar ejercicios de remo.

Siempre tenemos que mantener nuestra espalda muy recta, es decir, vuestro pecho muy arriba y por lo tanto conseguiremos que los músculos paravertebrales se mantengan en tensión y conseguiremos de esta manera que el peso recaiga en isotension sobre ellos y no repercuta negativamente sobre vuestros discos intervertebrales y la consiguiente lesión de hernias discales.

Un saludo

JOSE CANO

ENTRENADOR PERSONAL

 

Please reload

Featured Posts

Hardcore/ El mejor entrenamiento de espalda

October 16, 2018

1/10
Please reload

Ultimos Post

March 5, 2018

Please reload

​CÓMO LLEGAR

NUESTRO HORARIO

                LUNES- VIERNES                    8.00  -  21:00                      SÁBADOS               

                  10:00  -  14:30

                C) MONTALBAN 13

 

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now